Programa ATP – Recomendaciones del Comité de Evaluación y Monitoreo

A través de la Decisión Administrativa 591, publicada en el BO del 22-04-2020, se adoptan recomendaciones formuladas por el Comité de Evaluación y Monitoreo las cuales definen los requisitos para acceder a los beneficios incluidos en el Programa ATP.

Puntualizaremos lo más relevante en materia laboral y de la seguridad social:

  • Que el beneficio consistente en el Salario Complementario se otorgue con respecto a los salarios devengados en el mes de Abril para los empleadores que reúnan los 3 requisitos que detallamos a continuación:
  1. Que la actividad principal del empleador al día 12-03-2020 se encuentre dentro de las definidas por el Comité en sus Actas 1, 2 y 3 [i]
  2. Que la variación de la facturación nominal por el período declarado entre el 12-03 y el 12-04 de 2019 y de 2020 sea 0 (cero) o inferior o cero, esto es, que no registre un incremento nominal en la facturación.
  3. Que el total de trabajadores en nómina no supere los 800 al 29-02-2020, estableciendo requisitos especiales para dichos empleadores.
  • Se recomienda que el cálculo del Salario Complementario se haga aplicando el 83% a la remuneración bruta declarada en el SICOSS de Febrero 2020, y que sea depositado exclusivamente en una cuenta bancaria a nombre del trabajador.
  • Adicionalmente se crea otro listado de actividades, siempre en base al nomenclador AFIP, más acotado (Salud, Turismo y Culturales) [ii]a las que se recomienda otorgar el beneficio de la reducción del 95% de las contribuciones patronales destino SIPA.

Resta esperar que AFIP tome en consideración estas recomendaciones y las haga operativas, de forma tal que al pago de haberes y/o de compensaciones por suspensiones Art. 223 sea posible aplicar el Salario Complementario como pago a cuenta, así como dar alivio en materia de reducción de contribuciones patronales a los empleadores con actividades más afectadas por el DNU 297/2020.

[i] Ponemos a disposición el listado de actividades en caso de requerirlo por mensaje o por correo electrónico.

[ii] Ponemos a disposición el listado de actividades acotado a Turismo, Salud y Actividades Culturales en caso de requerirlo por mensaje o por correo electrónico

2 comentarios en “Programa ATP – Recomendaciones del Comité de Evaluación y Monitoreo

  1. Buen día Valeria.

    Gracias por la información.

    Por favor me podrás pasar el listado de las actividades definidas por el Comité en sus Actas 1, 2 y 3

    Gracias

    Saludos

    Silvia Rodríguez

    3462521152

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s