Libreta de Aportes al Fondo de Cese Laboral – Trabajadores de la Construcción

Novedad: se prorroga la vigencia de la libreta tradicional

Hasta el 13-Marzo-2015 inclusive, circularán en forma simultánea la Libreta en su formato tradicional con la Hoja Móvil correspondiente al nuevo sistema establecido en forma obligatoria para todos los trabajadores que carezcan de libreta desde Abril 2011.  Conviene recordar que en caso de extravío, sustracción o agotamiento de las hojas de la libreta tradicional, la misma deberá ser reemplazada por la Credencial de Registro Laboral emitida según el nuevo sistema.



¿Cómo debe manejarse un empleador ante el ingreso de un nuevo trabajador de la construcción a la empresa?

El empleador solicitará su libreta al trabajador, quien deberá entregarla en un lapso no mayor de 5 días con respecto a la fecha de inicio de la relación laboral.

Si transcurridos 10 días, el trabajador no ha hecho entrega de la libreta o de la documentación necesaria para su tramitación, el empleador deberá intimarlo fehacientemente a su entrega, otorgándole un plazo de 48hs para dar cumplimiento a lo pedido. Finalizado ese período, el empleador deberá despedir al trabajador abonándole únicamente los haberes devengados.

Si el trabajador no tuviera libreta, y entregara los elementos necesarios para su tramitación, el empleador tendrá un plazo de 15 días desde el inicio de la relación laboral para la presentación del trámite.



Las empresas constructoras deberán tener especial cuidado en la gestión de estos temas, ya que el fondo de cese laboral reemplaza en el régimen de la construcción a las indemnizaciones por preaviso y antigüedad que la LCT establece para los casos de despidos incausados, y además, se imponen multas y sanciones para los empleadores que mensualmente no cumplan con el depósito de dichos fondos y con las formalidades que la ley establece.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s