Reglamentación del Beneficio Guarderías

Con la publicación del Decreto 144/2022 (23/03/2022) queda reglamentado el Art. 179 de la LCT y se establece que los establecimientos donde trabajen 100 (cien) personas o más estarán obligados a ofrecer espacios para el cuidado de niños comprendidos entre los 45 días y 3 años de edad a cargo de los trabajadores y durante su jornada de trabajo.

Para el cómputo de las 100 personas a las que alude el Decreto se tendrán en cuenta todas las personas que prestan servicios en el establecimiento, independientemente de su modalidad de contratación.

Los espacios destinados al cuidado de los menores serán habilitados conforme a la legislación específica de esa jurisdicción.

Quedan habilitados los CCT para reemplazar este beneficio por el pago de una suma no remunerativa, en concepto de reintegro gastos debidamente documentados. Aclara el Decreto que para documentar el gasto los trabajadores podrán presentar comprobantes emitidos por una institución habilitada para el servicio de cuidado de menores o bien los comprobantes de gastos que correspondan al trabajo de asistencia y acompañamiento brindados por personas encuadradas en el régimen de la ley 26844, Auxiliares de Casas Particulares.

El monto a reintegrar no podrá ser menor al 40% del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y Cuidados de Personas”, con retiro, según el régimen ley 26844, Auxiliares de Casas Particulares. Cuando se trate de contratos de tiempo parcial, el monto a reintegrar será proporcional al que corresponde para trabajadores de tiempo completo.

Esta obligatoriedad será exigible transcurrido un año de la entrada en vigencia, es decir, 23/03/2023.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s