Aclaraciones de AFIP – 2do SAC 2016 (RG.3958)

AFIP ha publicado hoy, 21/12, la RG 3958 con aclaraciones referidas a la liquidación del impuesto a las ganancias sobre el 2do. SAC del 2016.

De la resolución surge fundamentalmente que el incremento de la Deducción Especial dispuesto por D. 1253/2016 ya no sería de $15000 como dice la norma, sino de “hasta $15000” porque no puede exceder el monto de la ganancia neta del 2do. SAC. 

Con esta aclaración publicada por AFIP será necesario revisar las liquidaciones realizadas e inclusive las que están haciéndose en estos días por aplicación de este tope dispuesto por AFIP, ya que podríamos tener  casos de trabajadores con aguinaldos netos menores a $15000 a quienes se aplicó un aumento de la Deducción Especial por este monto. Lo que AFIP no aclara en sus aclaraciones es si debe utilizarse algún concepto en especial para ajustar y en qué momento debe aplicarse pero la lógica indica que el ajuste se haga en el próximo pago, tal como veremos más adelante para las devoluciones.

Otros dos puntos de los que se ocupa la RG son los siguientes:

  • Si las organizaciones ya han liquidado el SAC al momento de la publicación del D.1253, liquidarán el ajuste con el próximo pago que se realice, bajo la denominación “Devolución Ganancias – D.1253/2016”
  • El beneficio dispuesto por D.1253 no impide que el empleador aplique retenciones sobre sumas de carácter extraordinario, tales como ajustes o gratificaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s