Con la publicación del Decreto 366/2025 se introducen modificaciones a la ley de migraciones 25871. Algunas de sus disposiciones deben ser tenidas en cuenta por los empleadores a la hora de contratar trabajadores extranjeros.
Ningún extranjero en situación irregular podrá trabajar en relación de dependencia, entendiéndose por situación irregular que se trate de una persona sin residencia otorgada o con el plazo vencido de la misma. También es relevante observar qué categoría migratoria tiene el extranjero y que las tareas asignadas se correspondan con la misma.
Un extranjero obtendrá la categoría de residencia permanente cuando acredite medios económicos para subsistir en el país y cuando no tenga antecedentes penales, más allá de otros requisitos que pueda establecer la reglamentación.
La Dirección Nacional de Migraciones podrá hacer inspecciones y solicitar libros, registros y documentación relativa al personal extranjero. En caso de no contar con la misma en el momento de la inspección el plazo para su presentación será improrrogable y de 5 días.
Resulta por lo tanto crucial que al momento de la contratación de un trabajador extranjero sea verificada la vigencia de su residencia permanente y que conserven registros en cada legajo laboral a fin de tener constancia de la correcta actuación del empleador.