Cierre Anual 2023 IIGG – Nueva Prórroga

AFIP extendió un mes el plazo para que los trabajadores informen las deducciones del año 2023 en el SIRADIG, tendrán tiempo hasta el 30/06/2024. Recordemos que ya se habían publicado dos prórrogas, al 30/04/2023 y luego al 30/05/2023.

La RG 5514 publicada ayer, 30/5, también otorga más plazo para que el agente de retención (empleador) cumpla con la obligación de realizar la liquidación anual: hasta el 31/07/2024. El importe que deba retenerse o se devolverse, según corresponda, será incluido en la primera liquidación que se realice luego del 31/07 y hasta el 09/08.

Con respecto al SICORE, el importe retenido o reintegrado deberá informarse e ingresarse en las fechas de vencimiento previstas para el período Julio 2024, consignando como fecha de retención 31/07/2024.

DJ Anual Informativa – IIGG y Bs Personales

El Art.14 de la RG 4003 establece que los beneficiarios de rentas derivadas de trabajos en relación de dependencia y beneficios previsionales, están obligados a presentar una DJ Informativa de sus ganancias y de sus bienes, en tanto sus ingresos brutos superen un monto que, anualmente, se va actualizando. 

Hoy, a través de su sitio web, AFIP publicó que estarán obligados a presentar la DJ informativa mencionada en el párrafo anterior quienes hayan obtenido ingresos brutos superiores a $15.917.863,58.- 

Cabe recordar que estas DJ no generan saldo a pagar ni la obligación del trabajador / beneficiario previsional de inscribirse en el impuesto, ya que es de carácter informativo. 

Queda también fijado en $15.917.863,58 el valor a partir del cual los empleadores se encuentran obligados a presentar el F1357 – «Liquidación de Impuesto a las Ganancias – Cuarta Categoría Relación de Dependencia», que por lo establecido en el Art. 22 de la misma RG 4003 se pondrá a disposición de los beneficiarios que por sus rentas estén obligados a presentar su DJ Anual Informativa. 

Actualización Mensual de las Bases Imponibles de la Seguridad Social

ANSES publicó la Resolución 188/2024 donde fija para el mes de Junio 2024 que las bases imponibles en materia de seguridad social serán,

  • $2.265.033,81 Tope Máximo
  • $69.694,36 Base Mínima

Recordamos que este punto requiere especial atención al momento de emitir liquidaciones de haberes porque se trata de valores que irán actualizándose en forma mensual.