IIGG sobre haberes jubilatorios: importante fallo judicial

El Titular del Juzgado Federal Nro.4 de Mar del Plata, Dr. Alfredo Gutierrez, hizo lugar a un amparo presentado por un jubilado de esa ciudad contra la AFIP y determinó que no debe pagar más impuesto a las ganancias hasta que se actualice el Mínimo No Imponible.

Este fallo constituye una importante jurisprudencia para casos similares, ya que para obtener el mismo beneficio los miles de jubilados y pensionados afectados por las retenciones en concepto de impuesto a las ganancias, deberán presentar un amparo y en la demanda judicial hacer referencia a este caso a fin de allanar su resolución favorable.

Es interesante destacar que para el magistrado retener impuesto a las ganancias sobre el haber jubilatorio es legítimo, pero dada su falta de actualización resulta «inaplicable» y que mientras perdure la omisión de actualizar, perdurará la eximición del jubilado alcanzado por este beneficio.

Asimismo el Juez basa su decisión en que la misma ley preve la actualización anual de los importes no imponibles y de las deducciones y en que el haber jubilatorio tiene fines alimentarios para su beneficiario.
Fuentes: Infobae, Notiexpress.

 

 

Deja un comentario